Home » Campeones » Marc Colomer Casamitjana

Marc Colomer Casamitjana

Marc Colomer Casamitjana - Bonaigua - Trial

Proveniente del trialsín, protagoniza una carrera meteórica y aunque la suerte no ha estado siempre de su lado y haber vivido en dos épocas tan marcadas y dominadas por dos “monstruos” del trial como Tarrés y Lampkin, logró un título mundial y cinco de España.

Marc Colomer Casamitjana (Olot, Girona, 17 de agosto de 1974).

Campeón del Mundo en 1996 con Montesa y cinco veces Campeón de España: 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000.

Reconocido por el mismo (se considera una persona tímida), pero no por ello y por su palmarés, es uno de los cinco mejores pilotos de la historia del trial, teniendo en cuenta que hubiera podido ser ampliado si no hubiera coincidido con los dos “pesos pesados” de este deporte como Jordi Tarrés y Dougie Lampkin.

Proveniente de la bicicleta (biketrial) donde consiguió tres Campeonatos del Mundo, uno de Europa y seis de España, a los catorce años comenzó a competir en motocicletas y en 1988 se proclama Campeón de España juvenil. Al año siguiente ganó el Campeonato de España Júnior y en 1990 el Sénior B.

En 1990, con sólo dieciséis años, quedó tercero en el Campeonato de España absoluto y formó parte del equipo estatal que se adjudicó el Trial de las Naciones, victoria que revalidaría ocho años más.

Con su pilotaje siguió evolucionando y desarrollando nuevas técnicas, tales como la refrigeración líquida en las motos de trial que supo poner al día. Es por esto que se le considera uno de los pilotos con más experiencia y visión del mundo del trial, aparte de ser uno de los más finos y técnicos que ha habido nunca.
Su racha no paró, obteniendo el subcampeonato de España en 1992 y 1993, el tercer lugar en 1994 y la victoria en el 1995.

En trial indoor ganó el Mundial los años 1994, 1995 y 1996.

En cuanto al Campeonato del Mundo de trial al aire libre, fue subcampeón en 1993 y 1995, consiguiendo el merecido titulo en 1996. Lo consiguió el día siguiente de haber cumplido 22 años.

Después de media vida dedicada al trial decide, con 30 años, retirarse de la competición, no así del trial al que continúa vinculado, primero como probador de Gas Gas, y preparador de otros pilotos, más tarde como colaborador de Scorpa, desarrollando el motor cuatro tiempos, para acabar desarrollando la nueva TR80i de la mítica marca Ossa, que de la mano de Ossa Factory volverían a producir motocicletas de trial.

Tras 14 años, Marc Colomer regresó a la competición mundial para disputar la primera y única prueba de la Triale Cup 2017. El piloto gerundense, a los mandos de la nueva Gas Gas eléctrica de trial, se proclamó Campeón del Mundo, en el que sería el estreno de la categoría eléctrica en el mundial.

Marc siempre ha vívido en la Garrotxa, primero en la Vall d'en Bas y más tarde en Santa Pau.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

El trial para mi significó, desde muy pequeño, vivir una vida diferente a los chicos de mi edad. Desde el punto de vista de mi dedicación, podríamos decir profesional desde muy joven.

Si bien lo compaginaba con estudios, todo giraba alrededor del trial, es decir, las competiciones y los entrenamientos era lo que más me preocupaba cada día, y mi objetivo era aprender para llegar a lo más alto, hasta que un día vi que lo más alto podía ser ganar un mundial de trial. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

En estos momentos mi visión es diferente, aunque la dedicación es total por mi responsabilidad, primero como piloto probador y también como director deportivo, la ansiedad con la que he vivido como piloto por conseguir mis objetivos, no es la misma que ahora. A nivel deportivo la diferencia es que ahora trabajo para que otro piloto consiga los objetivos para la marca.