Home » Passat, present i futur

Passat, present i futur

Me gustaría hacer un poco de historia

Me gustaría hacer un poco de historia - Bonaigua - Trial

Cataluña se ha caracterizado durante muchos años por una cultura de montaña única en Europa, con una propiedad forestal que ha sido especialmente generosa con los que hemos disfrutado de los espacios naturales. Los catalanes hemos utilizado la propiedad privada como un espacio de ocio desde hace muchos años, de una manera natural y sin demasiado polémica.

Cuando aparecieron durante los años 60 las primeras motos de montaña, no cambió el espíritu de generosidad de la propiedad forestal, debido a la poca masificación del momento, ya que este deporte incipiente estaba muy arraigado en el territorio, siendo un deporte esencialmente rural. Aunque en la actualidad, la mayoría de los practicantes del motociclismo de montaña son del ámbito rural.

Durante los años 80 aparecieron los primeros conflictos, con la aparición de un nuevo vehículo al mercado. Los 4x4, que hasta entonces habían sido vehículos agrícolas, se convirtieron en vehículos de ocio, y usuarios poco arraigados en el territorio accedieron al medio natural de una manera sencilla y en muchas ocasiones poco ética.

La expansión durante estos años del trial y del enduro, convirtieron el territorio en un gran espacio de ocio, libre y gratuito, y empezaron a surgir las primeras fricciones entre usuarios de vehículos a motor, otros usuarios del medio natural y ecologistas.

La propiedad forestal empezó a ver amenazados sus bosques. El usuario dejó de ser una persona arraigada en el territorio, y un nuevo tipo de practicante, con poca cultura del medio natural y poco conocimiento del entorno, accede a puntos que no había accedido hasta entonces.

En esta situación, en 1995 se aprueba la Ley 9 / 1995 de 27 de julio, de acceso motorizado al medio natural (DOGC 2082 de 2-8-95), y en 1998 el decreto 166/1998 de 8 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural (DOGC 2680, 07.14.78).

Sin embargo, esta normativa creó más problemas de los que solucionó.

Durante los años 90, nuevos tipos de usuarios utilizan el medio natural como escenario de sus actividades: 

Quads, vehículos mucho más agresivos para el medio natural, y utilizados por usuarios muy poco conocedores del mismo. Una legislación muy favorable (el quad fue considerado vehículo agrícola) favoreció una rápida expansión hasta el año 2007, que se modificó la ley. 

Bicicletas de montaña. El BTT se ha convertido en los últimos años en una de las actividades deportivas y de ocio con más desarrollo, con un gran número de practicantes en Cataluña.

Caçadors de bolets (cazadores de setas). La difusión de esta práctica en un canal de televisión, multiplicó de forma considerable los aficionados a esta actividad. 

A pesar de que la nueva legislación abría varias puertas que garantizaban la práctica de los deportes de motor en el medio natural, la confusión de la misma ley, y la poca comunicación entre los diferentes miembros relacionados en estas actividades, son algunas de las razones por las que la Ley acabó trayendo más problemas de los que solucionaba.

Situación actual

Situación actual - Bonaigua - Trial

Deportivamente hablando podríamos decir que España está a la cabeza de títulos de Campeonatos del Mundo, tanto en lo que respecta a pilotos como a marcas y motos, pero… ¿qué está sucediendo para que cada vez haya menos aficionados? 

¿Por qué está mal visto el trial, si en los años 70 era uno de los deportes mejor considerado?. 

¿Qué hemos hecho mal (los trialeros) para que hayamos pasado de ser aplaudidos y admirados a ser apedreados y “crucificados”?. 

Personalmente creo que gran parte de culpa la tienen nuestros dirigentes que, atrapados por lo “políticamente correcto”, no son capaces de separar, ni de saber diferenciar la teórica de la práctica y se empeñan en promulgar unas leyes (hechas desde los despachos) incapaces de ser cumplidas en la montaña. 

Una clase política (hasta que no me demuestren lo contrario) en decadencia, sean del color que sean, empeñada en desprestigiar al vecino, en peleas personales y de partido, poniendo por delante sus intereses antes que los de los ciudadanos, pero que no pierden el tiempo a la hora de “salir” en la foto haciendo alarde de los diferentes títulos conseguidos por nuestros pilotos más internacionales. 

Doy por asumido que volver a hacer trial como en el siglo XX, es decir, libremente, será del todo imposible, pero igual de imposible como cumplir esta absurda ley de acceso motorizado al medio natural, promovida sin tener en cuenta, entre otros, al colectivo trialero. 

La inexistencia de un interlocutor válido con medio ambiente, desde donde se empeñan una y otra vez en intentar hacer creer a los votantes que la práctica del trial es el mal de todos los desperfectos de la montaña. 

Así como en otros países (Gran Bretaña – Escocia)  la tradición es antes que la modernidad, autorizando y realizando triales en parques nacionales o de gran interés natural, o en Francia e Italia, donde la disponibilidad de áreas (Alpes incluidos) para poder practicar trial no es problema, en nuestro país prima la “novedad”. Con esto creen que serán más modernos, “cargándose” de un plumazo las costumbres, hábitos, estilo, historia, leyenda, pasado, mito y solera de una gran parte de la afición por el trial.

Medioambiente

Medioambiente - Bonaigua - Trial

Me atrevería a decir que más que un problema medioambiental es un problema político. 

No se trata de “café para todos”, se trata de saber regular, reglamentar, normalizar, organizar o legalizar, pero no prohibir. 

En los años 60, sobre todo en los 70 y 80 y hasta nuestros días, se han organizado infinidad de triales, se han hecho cantidad de excursiones en todas las cimas de nuestros queridos Pirineos, también en montañas emblemáticas de Cataluña: Montserrat, Montseny, Cadí, etc. y todavía tiene que existir alguien que demuestre que el deterioro de estas montañas es por culpa de las motos de trial. 

Martí Boada, geógrafo, naturalista y doctor en ciencias ambientales, realizó un estudio medioambiental sobre una zona concreta de Cataluña, para saber y conocer el impacto que pudieran ocasionar las motos de trial sobre el entorno. No voy a extenderme en los resultados del informe, pero ni somos tan “malos” ni deterioramos/erosionamos tanto como nos quieren hacer ver y creer. 

Somos los primeros interesados en dejar el medio natural en mejores condiciones de cómo lo encontramos, ya que es nuestro “modus vivendi” aunque los “mal llamados” ecologistas nos quieran hacer ver lo contrario con actitudes que rozan los límites de la libertad individual. 

La naturaleza se puede amar desde muchas vertientes y nosotros lo hacemos ”trialeando” en ella con la moto de trial. 

¿Qué hay de malo en que queramos salir con nuestros hijos para educarlos desde el respeto hacia y por la naturaleza? 

Igual que otros colectivos, queremos lugares (áreas) donde poder practicar trial, y con esto no estoy diciendo que se nos arrincone en “guetos” vertederos o canteras, tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, de la montaña y de nuestros bosques, en este caso con una moto de trial.

Situación política

Situación política - Bonaigua - Trial

¿Todavía no se ha dado cuenta nadie que prohibir es volver al pasado? 

Como presidente de MOTOCAT que era en aquella época, me propusieron, a la vista de las elecciones al Parlamento de Cataluña el 28 de noviembre de 2010, formular una encuesta  a todos los candidatos presentados (aprovechando que estaban más receptivos) con un cuestionario sobre el tema que nos preocupaba.  

El motivo de la encuesta era la creciente preocupación por el futuro del deporte del trial, el cual se incrementó con la aprobación el 27 de julio de 1995 de la Ley 9/1995 de regulación del acceso motorizado al medio natural. 

Desde ese momento la práctica del trial pasó a convertirse prácticamente en ilegal, y sus practicantes se empezaron a ver perseguidos por los agentes rurales. 

De este modo, Cataluña, sede de las principales fábricas de motos de trial de todos los tiempos (Bultaco, Montesa, Ossa, Gas Gas, Sherco, Merlin, Xispa, TRS, Vertigo, etc.) y cuna de grandes campeones de la especialidad (Jordi Tarrés , Adam Raga, Toni Bou, Marc Freixa, Marc Colomer, Albert Cabestany, etc.), vio como, en la práctica, se prohibía este deporte, limitándolo a áreas de trial que son escasas, pequeñas, con dificultades para recibir los permisos administrativos y, en cualquier caso, limitadas en cuanto al número y superficie. 

El fin de la encuesta no era otro que con las respuestas dadas por los políticos, todos los trialeros de Cataluña las pudieran tener en cuenta a la hora de emitir su voto. 

Se enviaron las encuestas a los siguientes partidos: PSC, ERC, ICV-EUiA, CiU, PP, Ciutadans, Reagrupament y Democracia Catalana.

Se pretendía un cambio en la legislación y también que los candidatos hubieran oído hablar de nuestro problema, así, quizás, en algún caso, les ayudara a tener la mente más abierta cuando se tuvieran que tratar estos temas, o al menos conocerlo, ya que pienso que para muchos de ellos era algo de lo que no sabían absolutamente nada.

Ésta fue la encuesta:

1.- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña? 

2.- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Qué características asocia al deporte del trial? 

3.- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las distintas modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuando se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos.  

 4.- ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia? 

5.- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha gozado de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña? 

6.- ¿No opina que una legislación tan restrictiva, en cuanto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados, puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como la industria auxiliar que le rodea? 

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial? 

8.- En nuestro país se disputan cada año varias pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural? 

9.- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, líneas eléctricas, cortafuegos, etc. mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque? 

10.- ¿Considera lógico que la Generalitat apoye la instalación de la línea de muy alta tensión (MAT) que atraviesa varias comarcas de Cataluña con un muy fuerte impacto ambiental y social y a la vez siga estando prohibido circular en moto de trial por el mismo sitio? Téngase en cuenta que, de no modificarse la legislación, seguirá prohibido circular en moto de trial incluso por debajo de la MAT. 

11.- ¿Estaría dispuesto a agilizar o facilitar la creación de áreas destinadas a la libre práctica del deporte del trial? 

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc.), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"? 

Y estos los diferentes comentarios de algunos políticos: 

No quisiera aburrir con la publicación de todas las respuestas, por lo que haré la transcripción de las más representativas.

Artur Mas, presidente de CIU:

3.- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las distintas modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuando se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos.  

En lo que estoy de acuerdo es en que esta Ley ha generado muchos problemas y que debemos buscar entre todos la manera de resolverlos, porque creo que ni el deporte catalán ni la industria catalana pueden renunciar a un deporte tan importante como el de la moto y, de manera concreta, el trial.

6.- ¿No opina que una legislación tan restrictiva, en cuanto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados, puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como la industria auxiliar que le rodea?

La del año 1995 podía ser una buena Ley para ese momento, aunque con algunos posibles errores. Han pasado ya 15 años, las máquinas han evolucionado, la gente ha evolucionado. Creo que sería el momento de estudiar la adaptación de la legislación a estos cambios y sobre todo pensar en un desarrollo reglamentario que no vaya en la línea de decir que no a todo, sino de establecer claramente los parámetros que permitan hacer o no hacer una actividad. Hasta ahora, la arbitrariedad se ha decantado hacia el "no". 

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial?

Las leyes se hacen para regular. En este caso, existían prácticas que afectaban al medio natural y la Ley nació para procurar que estas prácticas afectaran lo menos posible al medio y determinados lugares. No es lo mismo un grupo de 3 motos haciendo trial de vez en cuando por una zona del Maresme o haciendo una travesía por el Pirineo, que el grupo sea de 20 motos y lo hagan cada sábado y cada domingo. En este sentido, creo que el medio natural ha quedado más protegido porque se han prohibido algunas prácticas antes excesivas. Ahora bien, esto no quiere decir que la legislación no sea mejorable y se pueda compatibilizar la práctica de trial y otras variantes. La clave está en planificar y regular los escenarios donde sí se debe poder practicar este deporte. 

8.- En nuestro país se disputan cada año varias pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la Administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

No me constan daños graves. Creo que se ha respetado la normativa. Como decía antes, la clave es encontrar los espacios idóneos para la celebración de estas competiciones y que no comporten agresión al medio natural protegido y, en general, ser capaces de encontrar ese equilibrio que permita la protección y la práctica ordenada de este deporte. 

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la Ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"?

Nosotros siempre estaremos dispuestos a dialogar y consensuar cualquier medida que beneficie al sector que representa pero, eso sí, siempre teniendo presente la preservación del entorno natural de nuestro país. Se han cometido muchos excesos en el pasado. También ha habido demasiados excesos en la interpretación restrictiva de la Ley. Estoy seguro de que sabremos encontrar un punto intermedio. Y si, además, la propuesta llega al Parlamento de forma consensuada entre todos los afectados, mucho mejor.

---------------------------------------------  

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía 

1.- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Soy aficionado al motor, y empecé a ir en moto precisamente con una moto de trial (cota 49cc con 4 años). Actualmente no practico trial pero sí soy usuario de moto de carretera. Conozco muchos amigos que han dejado de practicar el trial por las dificultades normativas que se han aprobado en las dos últimas décadas.                                

3.- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las distintas modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuando se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos.

Esta normativa sólo demuestra un profundo desconocimiento por parte del legislador de lo que es, representa, y de cómo se practica el trial. 

5.- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha gozado de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

Cataluña ha sido siempre la cuna del trial español y mundial. Parece impensable en cualquier otro territorio occidental que los legisladores legislen contra sus actividades económicas, sus tradiciones deportivas y su industria. Debemos dejar de criminalizar el trial y las motos en general para reconocer su papel deportivo, social y económico. 

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial?

La prohibición en sí no ha mejorado en nada. El problema de las montañas y bosques catalanes nunca han sido los ciudadanos que practican trial. No conozco a ninguna persona que practique trial y no ame la naturaleza y la montaña. Forma parte del entorno que quieres disfrutar cuando sales con la moto, es absurdo contraponer trial y montaña cuando son complementarios.
No tiene sentido que se puedan practicar ciertas actividades, mucho más perjudiciales para el medio y en cambio no podamos pasar con las motos de trial.

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"?

Puede contar con mi partido para luchar políticamente para incrementar estas áreas absolutamente insuficientes hoy en día, y con mi apoyo personal como diputado y ciudadano.

Contad con nuestro apoyo y con el mío particular para lo que necesitéis. Al margen de la iniciativa, nuestro grupo, si tuviera capacidad estaría dispuesto a poner en marcha una proposición de ley para esta modificación. Lo conseguiremos entre todos, estoy convencido.

---------------------------------------------  

Joan Herrera, presidente de ICV-EUiA 

3.- ¿Está de acuerdo con la afirmación de que la Ley 9/1995 reguladora del acceso motorizado al medio natural no diferencia de ninguna manera las distintas modalidades motociclistas, poniéndolas todas en el mismo saco cuando se trata de actividades diferentes, con el consiguiente perjuicio para el deporte del trial y enduro? Ni tampoco hace ningún tipo de diferencia con respecto al peso de los vehículos. 

Aunque el trial se practica con un vehículo que produce menos impacto al medio que los quads o las motos de enduro, es una modalidad deportiva que también tiene impacto. Por ello considero que debe estar regulado su uso, para minimizar el impacto, pero sin poner en peligro esta práctica deportiva. 

4.- ¿Considera lógico que tenga el mismo tratamiento una moto de trial que pesa 80 kg y 15 CV de potencia, que una de enduro que puede pesar 150 kg y 45 CV, que un automóvil todoterreno que puede pesar más de 2.000 kg y 100 CV o más de potencia?

Ciertamente la Ley no diferencia el peso de los vehículos y sólo se fundamenta en la anchura de los caminos. En este proceso participativo del que le hablaba, hubo unanimidad entre las entidades que formaban parte que se deberían tener en cuenta otras limitaciones funcionales al acceso motorizado, como la fragilidad en relación a los valores naturales, el territorio por donde pasa, el uso, la función para la que fue concebido el vial de origen, etc. Comparto que se han de introducir nuevos criterios a la limitación actual. 

5.- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha gozado de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

Desde nuestra perspectiva la conservación del medio natural debe ser una de las prioridades políticas de cualquier gobierno que defienda un desarrollo sostenible de su país, por lo tanto consideramos lógico que exista una normativa que regule el acceso al medio, y que en ningún caso se prohiba. Esta normativa en ningún momento va en contra de la práctica del trial, ni de las empresas fabricantes de motos de trial, que consideramos una actividad industrial positiva que genera puestos de trabajo de calidad.

6.- ¿No opina que una legislación tan restrictiva, en cuanto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados, puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como la industria auxiliar que le rodea?

La Ley de acceso motorizado es vigente desde hace muchos años y no ha representado un perjuicio ni a los deportistas, tal como queda demostrado con los campeonatos que ganan, ni con la industria que sigue funcionando. 

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial?

Para nosotros la conservación del medio natural, actualmente en una frágil situación, es de vital importancia, y por eso creemos que es necesario regular el acceso, lo que hace evidentemente que como mínimo no se deteriore más. Si hubiéramos seguido la dinámica insostenible de destrucción del territorio, tampoco hubiera quedado ningún espacio natural donde poder practicar el trial ni ningún otro deporte. 

9.- ¿Considera lógico que esté prohibida la circulación en moto de trial en espacios naturales como pistas de esquí, líneas eléctricas, cortafuegos, etc, mientras se permite la circulación de vehículos pesados e incluso de tracción con cadenas y donde cada temporada se destruye toda la masa forestal y sotobosque?

Seguramente hay aspectos de la Ley mejorables. Algunos son éstos que apuntan en la pregunta. Precisamente por ello el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda creó el grupo de trabajo de análisis de la Ley. Las conclusiones de este grupo de trabajo servirán como base para trabajar en una próxima reforma de la Ley, que sin duda debería tener en cuenta estos aspectos. 

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"?

Estaríamos dispuestos y de hecho en esta legislatura ya tenemos las conclusiones de este grupo de trabajo, en el que han participado las partes implicadas: entidades diversas, de la propiedad forestal privada, organizaciones profesionales agrarias, personas con movilidad reducida, federaciones deportivas, sector del todo terreno, grupos y especialistas en conservación del medio natural hasta los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Estas conclusiones deberán servir de base para estudiar la reforma de la Ley durante la próxima legislatura.

---------------------------------------------  

Miquel Rosselló, gabinete de prensa del PSC

Nos informó que el Presidente José Montilla se había leído la encuesta, que él no sabe absolutamente nada de trial y que se veía incapaz de responder el cuestionario. También nos confirmó que el Presidente Montilla no firma nada que no haya redactado él mismo. 

--------------------------------------------- 

Josep Monrás, sectorial de deportes del PSC 

La legislación no es del todo clara y esto provoca problemas. Aún así creemos que es necesaria una regulación para hacer compatible la protección del medio con las prácticas deportivas. Creemos que nuestro país tiene grandes deportistas con disciplinas como el trial, así como con los sectores industriales y por lo tanto nuestra propuesta sería la delimitación de espacios y recorridos para esta práctica deportiva promocionando la "licencia verde" que propone la Federación Catalana de Motociclismo para que unos "pocos" no perjudiquen al colectivo.

---------------------------------------------  

Enric Millo, cabeza de lista de Girona del PP 

2.- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Qué características asocia al deporte del trial?

He practicado todas estas modalidades de motociclismo y soy un admirador. El trial es un deporte de conducción de la moto de montaña, que requiere una especial habilidad para superar obstáculos que pueden ser de carácter natural (Trial de montaña) o artificial (Trial indoor).

Es un deporte respetuoso con el medio natural y nada contaminante. 

6.- ¿No opina que una legislación tan restrictiva, en cuanto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados, puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como la industria auxiliar que le rodea?

Considero que es un auténtico despropósito, y una manera irracional de perjudicar a un sector de la actividad industrial catalana, que ocupa un número importante de trabajadores, y que es puntera y muy competitiva a nivel tecnológico en el ámbito internacional.

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial?

No sólo no aporta ninguna mejora al medio natural, sino que todo lo contrario le perjudica. No son pocos los agentes forestales y bomberos que se quejan de la desaparición de caminos y senderos de montaña, debido a la no utilización de los mismos por parte de los practicantes de Trial, y que resultarían de gran utilidad en las tareas de extinción de incendios para poder actuar en lugares de difícil acceso. Considero que los bosques públicos son de todos, también de los que practican Trial, si lo hacen con respeto y cumpliendo con una reglamentación racional, que no es la que tenemos en la actualidad. 

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"?

No sólo estoy absolutamente dispuesto a modificar esta "chapuza de ley", sino que me comprometo y me ofrezco ya desde ahora mismo, en tanto que, como cabeza de Lista del Partido Popular de Cataluña (PPC) por Girona, a impulsar esta iniciativa legislativa en la próxima legislatura en el Parlamento de Cataluña o, aún mejor, a hacerlo directamente desde el Consejo Ejecutivo si el PPC resulta determinante en la conformación del próximo Gobierno Catalán. 

Enric Millo nos citó en Girona para escuchar, cara a cara, nuestras impresiones. Le dejamos probar una moto de trial y nos invitó a un aperitivo. Todo y discrepar de las ideas políticas de su partido, es al que vimos más predispuesto a hacer algo por el bien del trial.

---------------------------------------------  

Rut Carandell, cabeza de lista por Barcelona de Reagrupament Independentista de Catalunya 

A pesar de los intereses para reducir el objetivo de Reagrupament en uno solo, la independencia, también queremos hablar claro, es decir, huir de lo políticamente correcto o lo que suele ocultar: la hipocresía. Con este principio hemos contestado su cuestionario, y lo digo en plural porque al no ser conocedora con detalle de la problemática, varios reagrupados compañeros vuestros de afición han colaborado en las respuestas.

1.- ¿Conoce la problemática actual en torno a la práctica del trial en la montaña?

Sabemos que hace quince años que se legisló, pero el tiempo ha demostrado que no se hizo bien.

2.- ¿Conoce la diferencia entre el trial, motocross, enduro, quads, ATV? ¿Qué características asocia al deporte del trial?

Son variantes de un mismo deporte. Aventura, voluntad de superación personal, concentración, auto-exigencia, deseo de estar al aire libre y en la naturaleza. 

5.- ¿Considera lógico que Cataluña, sede de las más importantes empresas fabricantes de motos de trial como Gas Gas, Sherco, Montesa, Xispa e incluso Ossa que ha gozado de subvenciones de la Generalitat de Cataluña, y que han producido muchos campeones mundiales de trial desde hace muchos años, tenga una legislación que convierte a los practicantes del deporte del trial en ilegales en la mayor parte de la montaña?

La existencia de esta encuesta y sus preguntas ponen de manifiesto que hay una situación que no está bien resuelta, ya que una de las partes implicadas no está satisfecha. En 1995, el Parlamento aprobó una Ley, pero la obligación del legislador debería ser trabajar para buscar el máximo consenso entre todas las partes afectadas (y esto vale para cualquier asunto), pero demasiado a menudo se tiende a dejar de banda a una de las partes, la que se considera más débil. Y otra cosa que también se olvida: hay que tener la capacidad de saber rectificar cuando la realidad demuestra que las cosas no se han hecho bien. 

6.- ¿No opina que una legislación tan restrictiva, en cuanto a la práctica normal del trial por parte de los aficionados, puede acabar perjudicando las empresas antes mencionadas así como la industria auxiliar que le rodea?

En su momento había que hacer una regulación, como de tantas otras actividades al aire libre pero, como suele suceder, se hizo sin consensuar. Pero también es cierto que no todo el mundo que practica una actividad (sea cual sea) lo hace de acuerdo con los intereses del mismo sector y que, finalmente, es todo el conjunto que sale perjudicado. 

7.- ¿Qué cambios considera que ha reportado para el medio natural la prohibición de circulación de motos de trial por la montaña?. Es decir, ¿en qué cree que ha mejorado la montaña en Cataluña tras la prohibición del trial?

Un Gobierno eficaz debe actuar en una doble dirección: ayudando al desarrollo de las empresas en la búsqueda constante de nuevos mercados, y cambiando aquellos aspectos de la actual Ley que se han demostrado injustamente restrictivos y que el tiempo ha demostrado que eran exagerados. Hay que ser más flexible y racional.

8.- En nuestro país se disputan cada año varias pruebas internacionales de trial con gran número de participantes y más de un día de duración, siempre con los pertinentes permisos de la administración. ¿Tiene noticia de que la celebración anual de estas competiciones haya provocado algún efecto negativo para el medio natural?

Seguramente, la voluntad era detener una situación complicada porque, como en todas las actividades humanas, siempre hay quien las practica de manera consciente y responsable y quien no. Pero es evidente que, quince años después, las montañas catalanas no ofrecen un aspecto muy satisfactorio, ya que no se ha hecho ningún plan serio para detener su degradación. Erraban al pensar que restringiendo la práctica del motor se solucionaría el problema general. Era la medida más sencilla, pero no era la solución.

12.- ¿Estaría dispuesto en la próxima legislatura del Parlamento a instar o apoyar una iniciativa legislativa dirigida a la reforma de la ley de acceso motorizado al medio natural en la que, previo consenso con todas las partes implicadas (usuarios, fabricantes, expertos en medio ambiente, propietarios de terrenos, ayuntamientos, etc), se aprobara una legislación más tolerante con la práctica libre del trial, incluso con inclusión de la llamada "licencia verde"?

Debéis ser conscientes de que vosotros tenéis que tomar la iniciativa. Eso ya lo apuntan algunos compañeros vuestros "Tenemos lo que nos merecemos!" No se engañen, los políticos de nuestro país viven aislados de la población; se han hecho un mundo a su medida y sólo se acercan a la realidad cada cuatro años, pero una vez pasadas las elecciones, vuelven a su mundo virtual. Y por eso nosotros estamos en contra de la existencia de los políticos profesionales, de gente que toda su vida laboral sólo hace política. Así pues, sólo con una acción meditada, firme y decidida, y buscando los soportes adecuados, podrá conseguir cambiar una situación de la que sois la parte perjudicada.

---------------------------------------------  

La formación más votada y la que gobernó los siguientes 4 años sería CIU de Artur Mas. 

El 27 de diciembre de 2009 entró en vigor la Ley Ómnibus. Se trata de una ley promulgada para adaptar la legislación española a la Directiva 2006/123/CE, que persigue eliminar trabas burocráticas del sector servicios. 

La Ley Ómnibus modificaba 47 leyes estatales de sectores como los de la energía, el transporte, las comunicaciones, la agricultura o la sanidad. Suponía la modificación de 116 decretos leyes y normas autonómicas y municipales y eliminaba 16 regímenes de autorización previa, otros 32 los sustituía por comunicaciones previas, y suprimía 111 requisitos. 

A partir de entonces, el gobierno catalán, en el apartado de acceso motorizado al medio natural, quitaba trabas para poder ir en moto por espacios naturales. Los vehículos podrían pasar por pistas y caminos de menos de cuatro metros de ancho -hasta entonces estaba prohibido- y también se podrían realizar competiciones en terrenos protegidos siempre que se dispusiera de la autorización pertinente. En el apartado de autorizar las competiciones deportivas (triales) salimos ganando, ya que los permisos, aunque tarde, siempre eran concedidos. 

La especialidad del enduro salió beneficiada, pero la de trial, con los cambios que se produjeron con esta Ley Ómnibus fueron insuficientes y, aunque todos sabemos que son necesarias estas leyes para regular las actuaciones inadecuadas en la montaña o en cualquier otro lugar, esta regulación no debería ser únicamente a base de prohibiciones. 

Desde que hicimos la encuesta hasta ahora, ha pasado el tiempo suficiente para que el panorama político haya cambiado radicalmente. Algunos de los encuestados ya no están en la política, otros asumen responsabilidades directas que nos afectan a todos los trialeros e incluso otros ocupan o aspiran a cargos de gobierno tanto catalán como estatal.

Situación futura

Situación futura - Bonaigua - Trial

Creo, que cuando los trialeros nacidos entre los años 50 y los 90 dejen de practicar trial, poco a poco, este deporte lamentablemente desaparecerá. 

Los jóvenes que en los últimos años lo practican, casi siempre animados por sus padres, muchos de ellos extrialeros, no han conocido el esplendor de este bello deporte cuando circular por las montañas y sortear los obstáculos que te ibas encontrando a tu paso era aplaudido  y admirado. Es decir, no han conocido el trial fuera de la competición, el que se hacía por el placer de disfrutar de la naturaleza compartiendo con amigos excursiones y momentos inolvidables de trial. 

No quisiera ser pesimista, pero aún no sabiendo qué futuro se le depara al trial a veinte años vista, lo veo como una especialidad del motor que habrá cambiado el nombre, de trial a acrobacia, ofreciendo espectáculos solamente en carpas y pabellones cerrados. 

¿Es éste el único trial que queremos? 

Una buena solución son las áreas autorizadas para la práctica de trial. Atención! No me estoy refiriendo a “guetos” o vertederos, me estoy refiriendo a espacios naturales en mayor o menor medida, pero que esté regulada su circulación. Ya existen algunas pero son insuficientes. 

No sé si será la solución definitiva, pero al menos sí que será una manera de tener regulada una situación que por “h” o por “b” nadie la ha buscado, al menos, no los trialeros. 

Por mi parte y mientras “la cartera y el cuerpo” aguanten haré todo lo posible para que el trial se siga practicando en un marco natural por los siglos de los siglos. Si este portal sirve para mejorar (aunque sea un poco) tal situación me daré por satisfecho, muy satisfecho.