Home » Campeones » Toni Gorgot Lázaro

Toni Gorgot Lázaro

Toni Gorgot Lázaro - Bonaigua - Trial

Nuestro protagonista es de aquellos pilotos que rompieron moldes en el trial con una meteórica ascensión. Pasó de ser un autentico desconocido a conseguir su primer título en solo un año.

Toni Gorgot Lázaro (Darnius, Girona, 1 de julio de 1959).

Fue seis veces campeón de España al aire libre, el único en hacerlo con tres marcas diferentes, dos con Bultaco, dos con Ossa y dos con Montesa, pero quizás el logro más sentido fue la victoria en los prestigiosos Seis Días de Escocia, en su 66ª edición de 1983 y con solo 23 años, a lomos de una Montesa 349.

Toni Gorgot comenzó a competir en trial en la categoría Júnior en 1977 con una OSSA, obteniendo muy buenos resultados. Viendo su rápido progreso, Bultaco lo fichó para la temporada siguiente. Ese año, 1978, pasó directamente a la categoría Súper y el primer año que competía ya consiguió el campeonato de España, destronando al cuatro veces campeón Manuel Soler. Al año siguiente volvería a ganar el título con Bultaco.

En 1980, OSSA, sumida en una fuerte crisis, apostó fuerte por el trial y fichó a Gorgot para ayudar en el desarrollo del nuevo modelo TR 80 (conocido popularmente como "la amarilla"). Con OSSA, Gorgot conseguiría dos campeonatos españoles (1980 y 1981) y una victoria en una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo, concretamente en Cuorgnè, Italia, en 1981.

En 1982 entró a formar parte del equipo Montesa y en mayo de 1983 como ya mencionábamos anteriormente, consiguió la primera victoria de un piloto catalán en los Seis Días de Escocia de Trial.

Los años 1984 y 1985 pilotó la JJ Cobas creada por el ingeniero barcelonés Antonio Cobas, que combinaba un chasis original con motor de Bultaco.

Ya en 1986 corrió algunas pruebas con la Gas Gas, poco antes de retirarse de la competición oficial.

Una vez retirado, Gorgot siguió vinculado al trial, principalmente como hombre fuerte en Cataluña de la empresa occitana fabricante de motocicletas Scorpa, habiendo participado activamente en el desarrollo de su motocicleta de trial.

Actualmente, Toni Gorgot vive dedicado a los negocios familiares y a sus empresas particulares desvinculado totalmente del trial.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

Significó una etapa muy importante de mi juventud, fueron pocos años (7 de profesional), pero muy intensos. Un trampolín para empezar a conocer algunos de los valores de la vida: la amistad, el compañerismo, la serenidad (delante momentos difíciles), la constancia, la competitividad... Conservo de aquella época muy buenos recuerdos y grandes amigos que no olvidaré nunca. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

Después de 27 años, poca cosa puede significar para mí, ya que estoy totalmente desconectado del mundo del trial, solo me queda la satisfacción de poder haber disfrutado de aquella época y una nostalgia al pensar que aquellos momentos no volverán nunca más.