Home » Campeones » Amós Bilbao González

Amós Bilbao González

Amós Bilbao González - bonaigua - trial

Amós Bilbao González (Lamadrid, Cantabria, 30 de enero de 1970).

Ganador del Campeonato de España de trial en 1996, ganador de los Seis Días de Escocia de Trial del año 2002 y siete veces campeón del Trial de las Naciones formando parte del equipo español.

A nivel del Campeonato del Mundo de Trial, ganó varias pruebas, y su mejor posición final de temporada fue un cuarto lugar en el campeonato de 1992 y de 1993.

A nivel de trial indoor, Amós fue campeón del Trial Indoor de Madrid los años 1991 y 1996 y tercero en el Trial Indoor de Barcelona los años 1990, 1997 y 1999.

Amós Bilbao se retiró de la competición de alto nivel, formando parte del equipo HRC/Montesa, vive en Santander vinculado al negocio familiar, pero continúa involucrado en el mundo del trial.

En 2006 realizó una exhibición de trial en Santiago de Chile junto con Laia Sanz, en el año 2008 participó en los Seis Días de Escocia de Trial teniéndose que retirar por una fuerte caída y en el 2011 participó en el centenario de la prueba.

Amós siempre destacó por ser uno de los pilotos más extrovertidos y espectaculares.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

De niño recuerdo a mi padre y sus muchos amigos haciendo excursiones y trial. Recuerdo como me escapaba a verlos con mi primera moto imaginaria (un palo como manillar y con la boca haciendo el ruido del motor) pasando largos ratos “marcándome” zonas imaginarias y corriendo de arriba abajo. 

Con siete años tuve mi primera moto real, una cota 25 y a partir de aquí ya me empecé a mezclar con trialeros de verdad. 

El trial para mi empezó  siendo una afición y terminó siendo mi profesión. He disfrutado muchísimo aunque también  las he pasado "putas" en alguna ocasión.

Solo puedo decir que ha sido una gran suerte poder y haber vivido estos años de carreras, viajando por el mundo y conociendo gente maravillosa (también algún que otro “capullo”). Haber tenido el privilegio de ser profesional y de trabajar con y para las mejores marcas del trial, es mas de lo que hubiera soñado.

Ganar nunca fue una obsesión para mi, estuvo bien las veces que ocurrió, pero siempre hice las cosas a mi manera y eso me “llenó” mucho ya que además creo que lo conseguí.

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

En la actualidad sigo trabajando en Montesa Honda como piloto de pruebas,  así que sigo estando conectado aunque no tanto como antes. 

Me gusta entrenar con mis amigos algún que otro fin de semana y tengo que decir que nos lo pasamos pipa!!! 

El trial es divertido pero lo es muchísimo más si intentas hacerlo al estilo NON-STOP como era cuando empecé, es como más me gusta.