Home » Interzones

Interzones

Interzones

En este apartado he querido recopilar diversos comentarios desde 1978 que, por uno u otro motivo, considero de interés. 

TRRS Décimo aniversario de la marca

TRS Motorcycles, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de motos de Trial, fue constituida como sociedad en el año 2013. Diez años más tarde, sus fundadores reconocen estar plenamente satisfechos del trabajo realizado, situando la marca como una de las referentes actuales en su sector.

En motivo de su décimo aniversario, la marca ha decidido abrir sus puertas para que todos los aficionados al mundo del Trial y las motos puedan conocer las personas que forman parte del proyecto TRRS. Un repaso al pasado, presente y futuro de la marca; dando a conocer todos los departamentos de la empresa, sus miembros y funciones en la misma.

Sin duda alguna, un amplio reportaje lleno de experiencia y pasión por el trial, valores que han llevado a situar a TRRS como una de las empresas referentes en su sector, con la gama más extensa de modelos disponible actualmente en el mercado del Trial.

Manuel Rodríguez presidente de la FMM

Debo decir que tenemos muchas dificultades por cuestiones que no comprendemos. Por ejemplo, encontramos problemas en la organización de triales en escombreras en las que se adopta, sin demasiados argumentos, una protección desmesurada a la hora de conceder las autorizaciones.

Nos haría falta que los técnicos tomasen sus decisiones sobre el terreno y no sobre planos. Cada vez que logramos que visiten el lugar donde se va a celebrar una competición conseguimos llegar a acuerdos imposibles en las oficinas.

Manuel Rodríguez presidente de la FMM - Bonaigua - Trial

Las zonas no stop por Manuel Soler

El estudio detenido de las zonas no stop es un factor decisivo para la clasificación final del piloto en las pruebas de trial.

Para mí, el reconocimiento de una zona es una experiencia semejante a la del aprendizaje de una lección que ha de asimilarse para superar el examen final. 

En el recorrido de observación, que se realiza a pie tras dejar la moto apoyada en un lugar seguro, se trata de buscar las mejores trayectorias para sortear los obstáculos. Es preciso conocer a fondo todas las características del terreno y la disposición de los obstáculos, para memorizar cada uno de sus pormenores. Hay que fijarse en los puntos clave donde habrá que acelerar, frenar, girar, balancear el cuerpo, con el fin de decidir la trayectoria a seguir y las marchas más aptas para abordar cada tramo. 

Observar el paso de otros participantes por la zona permite conocer el comportamiento de las máquinas sobre el terreno y es una ayuda para corregir a priori posibles errores de conducción.

Hay que fijarse especialmente en los pasos obligados y el fin de la zona. No se puede olvidar que a pesar de este meticuloso examen, la moto tendrá reacciones inesperadas al abordar los obstáculos. para evitar sorpresas se deben prever soluciones de emergencia que permitan contrarrestar estos imprevistos.

Cuando el conocimiento de la zona es suficiente, se pide la entrada al control y se inicia su recorrido en moto.

Entonces la intuición y la experiencia han de resolver los problemas que surjan sobre la marcha improvisando y reaccionando en fracciones de segundo. Es muy conveniente llevar la vista lejos del obstáculo que se está pasando olvidándose ya de él y preparando la maniobra para sortear el siguiente.

Cada obstáculo - escalones de roca, piedras sueltas, barro, hierba mojada, etc. - requiere un tipo de conducción apropiado. El piloto ha de procurar pasarlos con el mínimo de penalizaciones y, sobre todo, al final ha de acordarse de cruzar la línea de salida. parece increíble, pero he visto marcar más de un “fiasco” y a mi me han marcado más de uno por salir de la zona sin cruzar el fin de zona. 

Por fin, cuando ya se ha pasado la zona, el control marca la tarjeta con la puntuación correspondiente.

Las zonas no stop por Manuel Soler - Bonaigua - Trial

Gabino Renales sobre la JJ Cobas Trial y Toni Gorgot

"Siempre he pensado que las motos pertenecen a sus creadores. Si algo pude aportar fueron muchas horas de trabajo con Antonio Cobas para poderle transmitir y demostrar las necesidades de una moto de Trial. Antonio estaba acostumbrado a la Velocidad y a tomar decisiones en función del cronómetro. En cambio, en el Trial, se tenía que fiar de las sensaciones del piloto. Esto le costó mucho de asumir. Pero, a pesar de las dificultades, conseguimos ganar dos pruebas de Campeonato de España".

"Toni era un piloto 'de raza'. Pilotaba por instinto. A pesar de ser profesional y estar al máximo nivel, él competía por diversión y cuando dejó de divertirse se retiró. Toni es muy fácil y tenía las cosas muy claras".

Gabino Renales sobre la JJ Cobas Trial y Toni Gorgot - Bonaigua - Trial

Albert Cabestany sobre su vida actual

"La gran suerte que tiene el piloto de trial es su día a día. Te lo pasas bien entrenando. Disfrutas de lo que haces. Es un mundo apasionante. Y las carreras son el ‘peaje’ que has de pagar para seguir haciéndolo porque psicológicamente te exigen mucho. Hay dos cosas que hacen sentirte mayor: cómo crecen tus hijos y los números y estadísticas. Pero tengo la suerte de que me siento muy bien físicamente y de espíritu. Es más, incluso me tengo que frenar, que me digo a mi mismo: “Calma, Albert. ¡Qué vas a hacer 40!”. Más que vértigo, siento orgullo por todo lo hecho".

Albert Cabestany sobre su vida actual - Bonaigua - Trial

Oriol Puig Bultó sobre el centenario de F.X. BULTÓ

Oriol Puig Bultó sobre el centenario de  F.X. BULTÓ - Bonaigua - Trial

Cuando mi buen amigo Pere Mas me pidió que escribiese unas líneas sobre mi tío Paco Bultó, para la cena en recuerdo de los 100 años de su nacimiento, pensé que se había escrito mucho sobre él, así que me ceñiría a señalar algunos aspectos personales y recuerdos deportivos.

He de reconocer que, aparte de mis padres, mi tío y padrino Paco Bultó fue la persona que más influyó en mi formación. Desde mi infancia hasta mi vida deportiva y profesional.

Los primeros recuerdos de mi tío se remiten a la masía de mis abuelos, “San Antonio” en Cunit, donde con mis hermanos y primos pasábamos los veranos. Tío Paco organizaba juegos, excursiones y actividades diversas, siempre creativas, que hacían trabajar la mente y el físico. Ya entonces, siendo niños, transmitía los valores del trabajo en equipo, el “juego limpio”, la honestidad, la imaginación para hacer cosas nuevas, y el esfuerzo para conseguir lo que queríamos. Allí me contagió la pasión por la motocicleta ¡Que delicia aquellos paseos sentado en el depósito de gasolina de su BMW! La brisa en la cara, el sonido característico de aquella bicilíndrica, el comenzar a sentir el equilibrio dinámico, único, de la moto…

Esta fue una constante en su trayectoria: la capacidad natural de liderazgo, el buscar imaginativas soluciones a los problemas, el encarar la vida con entusiasmo y transmitirlo a los que le rodaban.

En San Antonio, siendo todavía un niño de 10 años, recuerdo que miraba con admiración los trabajos de la creación de la primera moto Montesa, inspirada en la Motobécane que tío Paco regaló a mi primo Juan Soler Bultó. El montaje de las piezas, las pruebas, las discusiones sobre las modificaciones necesarias, todo aquello me fascinaba y me marcó de por vida.

Cuando acabé el bachillerato, a mis 16 años, tío Paco convenció a mi padre (en realidad no le costó convencerle) de que me convenía una moto para facilitar los desplazamientos. Mi primera moto fue la Montesa Brío 90. Al poco tiempo de haber comenzado la carrera de Ingeniero Industrial tío Paco me propuso que al acabar los estudios fuese a trabajar a la fábrica de motos. Acepté, pues me atraía más este tipo de industria que la empresa textil familiar.

Desde 1952 a 1958 participé con mis Montesas en Rallyes, Regularidad y Todo Terreno, siempre con el impulso y los consejos de mi tío Paco.

Pero fue el inicio de la aventura de Bultaco en 1958-59 y coincidiendo con los últimos años de carrera cuando mi relación familiar se transformó en profesional y pasé a formar parte de la plantilla de Bultaco al acabar los estudios en 1961.

Tío Paco Bultó era un convencido firme del lema que repetía con asiduidad: “Las ventas  siguen la bandera de cuadros”. Ese convencimiento le llevó a dejar Montesa cuando el Consejo de Administración cambió su política y decidió abandonar las competiciones. Por cierto, Montesa cambió esa decisión al cabo de un tiempo, cuando la nueva Bultaco crecía en cifras de venta a la estela de sus triunfos deportivos…

Bultaco nació como fábrica de motos de carretera. Naturalmente al principio los esfuerzos deportivos se centraron en las motos de velocidad y se consiguieron grandes triunfos con los componentes de la “Escudería 2T”: John Grace, Paco González, Marcelo Cama y Ricardo Quintanilla. La Tralla 101 se transformó en la Tralla Súper Sport y ahí aparecieron las famosas TSS que consiguieron innumerables triunfos en competiciones internacionales y Campeonatos Nacionales en los cinco continentes. Eran las mejores y más exitosas carreras-cliente de aquellos años.

Debido a mi afición al motociclismo de fuera carretera, en octubre de 1959 piloté la primera Bultaco en una competición de Motocross. Fue en el Motocross de Manresa y era mi Tralla 101 de 125cc convenientemente modificada con la ayuda de la Agencia Bultaco “Foca-Pingüino” (Ernesto Millet y Joaquín Sagnier, cuñado de Paco Bultó, grandes deportistas y excelentes pilotos de rallyes), que me prestaron algunas piezas para adaptar la moto de carretera.

Con su visión de futuro, tío Paco se interesó de inmediato por el Motocross e impulsó el desarrollo de nuevos modelos para esta especialidad. Así nació la primera Sherpa S, que posteriormente fue evolucionando hacia las famosas Pursang que conquistaron muchos Campeonatos Nacionales y registraron unas ventas espectaculares en todo el mundo.

Con esas primeras Bultaco de Motocross, el equipo que formamos con mi amigo Pepe Sánchez pudo conseguir muchos triunfos en competiciones nacionales, internacionales y varios Campeonatos de España.

He de reconocer que al menos en dos de los Campeonatos de España de Motocross que gané, gran parte de la victoria se la debo a tío Paco. En el Motocross de Burgos me señaló un doble salto que en aquellos tiempos nos parecía imposible y en el que se habían lesionado varios pilotos durante los entrenamientos. El había observado que en la carrera anterior, los hermanos vascos Eciolaza conseguían hacer el doble salto en uno. Me hizo llamar mientras me estaba preparando para la carrera y me dijo “mira, ahí puedes encontrar el medio segundo por vuelta que te falta para ganar a Pedro Pi” (de Montesa, entonces mi gran rival y ahora un buen amigo). Debió ver mi cara de duda y me dijo: “es cuestión de echarle dos pares…” Desde luego, no permití que dudase de mi hombría y en la primera vuelta pasé a Pedro en ese salto pero me colé de frenada en la curva siguiente y me volvió a pasar. En la segunda vuelta medí mejor las cosas, le pasé y así gané la carrera y el Campeonato.

Algo parecido sucedió en el Motocross de San Sebastián de 250cc: en los entrenamientos, Pedro Pi me sacaba una pequeña diferencia. Tío Paco me llamó para analizar conmigo cada salto y cada curva y tratar de averiguar dónde podía arañar unas décimas de segundo. Descubrimos que después de un salto en medio de una fuerte pendiente, en segunda el motor se pasaba de vueltas y no cogía velocidad, y en tercera se quedaba bajo de vueltas y tardaba en responder. ¡Ahí encontró la clave! Me preguntó ¿si tuvieras una marcha intermedia crees que ganarías algo de tiempo? Dicho y hecho: llamó a la fábrica y dio instrucciones oportunas para que en la tarde del sábado fabricasen un juego de piñones que mi primo Paco Soler “Pacorro” llevó en su moto de San Adrián a San Sebastián por la noche. Los mecánicos abrieron el motor de madrugada y cambiaron los piñones justo a tiempo para la carrera el domingo. La operación fue totalmente satisfactoria. Justamente en ese punto pasé a Pedro y seguí en cabeza hasta final de la carrera.

Al acabar la temporada de Motocross de 1962, con Pepe Sánchez decidimos preparar dos motos para participar en los Seis Días Internacionales de Todo Terreno. Tío Paco debería ver un buen futuro en esta especialidad y enseguida nos dio todo su apoyo para la preparación de las motos. Fue una aventura, porque hasta entonces nunca un piloto español había conseguido la ansiada “Medalla de Oro”. Nos fuimos a Garmisch-Partenkirchen (Alemania) solos, sin mecánicos ni personal de apoyo, con el Renault Dauphine que nos prestó mi padre y al que le acoplamos un remolque para llevar las motos. El éxito fue total: ganamos las dos medallas de oro. Este inicio impulsó la creación de un modelo específico para Todo Terreno (hoy Enduro): la Matador. A lo largo de los años cosechó muchos triunfos y grandes ventas en todo el mundo.

Después de los exitosos “Seis Días”, en el invierno de 1962, con tío Paco y mi primo Juan Soler Bultó decidimos abordar una especialidad todavía desconocida en España: el Trial. Preparamos dos motos convenientemente modificadas, Juan partiendo de una Sherpa S y yo de mi moto de los Seis Días. Con ellas nos fuimos al Trial de Saint Cucufa, en los alrededores de parís. Allí tuvimos nuestro primer contacto con el mundo del Trial, aprendimos de qué se trataba y recibimos las primeras lecciones y consejos de los dos mejores pilotos franceses de la época: Claude Peugeot y Claude Coutard. Así nació una estrecha relación de colaboración (años más tarde Charles Coutard, hijo de Claude ganaría varios campeonatos de Francia de Trial).

Desde el principio, el Trial interesó mucho a tío Paco. Tal vez intuyó que esta especialidad nos daría los mayores triunfos y Campeonatos Nacionales y Mundiales, y siguió personalmente su desarrollo. Nos animó a seguir evolucionando las motos, nos acompañó a los Triales de Saint Cucufa y Clamart, y siguió impulsando el desarrollo de esta especialidad. En 1964 organizó una nutrida participación al Trial Internacional de Laffrey, cerca de Grenoble, donde coincidimos con pilotos de diversas nacionalidades que se interesaron por las nuevas, ligeras motos de Trial españolas.

También en 1964, mi tío Paco me animó a participar por primera vez en los famosos “Seis Días de Escocia de Trial”. Allí fui con dos “embriones” de lo que sería la futura famosa Sherpa T, una para mí y la otra para Tom Ollerton, piloto de nuestros distribuidores de Inglaterra. Por primera vez  entramos en contacto con el entonces mejor piloto del mundo de Trial, el legendario Sammy Miller. Desde el primer momento Sammy, hombre inquieto, se interesó por nuestra moto. Me pidió probarla e inmediatamente vio el potencial que encerraba.

Enseguida empezaron los contactos directivos de tío Paco, que dieron como fruto la creación de la mundialmente conocida Bultaco Sherpa T y una cadena ininterrumpida de éxitos que hicieron que fuera reconocida como la mejor moto de Trial del Mundo durante largos años.

Estas son unas pequeñas pinceladas de algunas de mis vivencias con la singular personalidad de F.X. Bultó y de los logros alcanzados. Los que tuvimos el privilegio de compartir parte de nuestras vidas con él nunca olvidaremos el espíritu de búsqueda de la perfección, esfuerzo, compañerismo, interés por la innovación, en resumen, de la pasión por el trabajo y la alegría de vivir que nos supo transmitir.

Carlos Casas en la seva 30 participació en els SSDT 2019

"És un honor pilotar amb el dorsal número 1 ja que no només marca la meva 30 participació en els Scottish, el Trial més famós i dur del món, sinó que és el reconeixement per part de l'organització per les dècades que he fet d'ambaixador català d'aquest Trial ".

Carlos Casas en la seva 30 participació en els SSDT 2019 - Bonaigua - Trial

Martin Lampkin sobre los guantes

"Hacer trial con guantes es como lavarse los pies con calcetines".

Martin Lampkin sobre los guantes - Bonaigua - Trial

Ignacio Bultó sobre la restauración de una Sherpa

"Si usáis vuestra Sherpa con el puño de gas original, os recomiendo, por experiencia, no omitir la espumita, si no el dedo gordo acaba doliendo bastante. Esta espumita era para proteger el nudillo del dedo gordo, sin ella te salía una llaga al golpear con el cuerpo del puño de gas, con o sin guantes".

Ignacio Bultó sobre la restauración de una Sherpa - Bonaigua - Trial

Comentarios recibidos sobre el libro ZERO!

Comentarios recibidos sobre el libro ZERO! - Bonaigua - Trial

Miquel Maureso:

Avui he rebut aquest llibre i ja porto 100 pàgines,(jo soc ordenat i vaig del principi al final, no saltejo). El llibre enganxa molt, per què serà? 

Serà, primerament, per que em permet conèixer millor la historia de l'autor, el Víctor, l'ànima d'aquest grup de trialers, un ànima generosa que admiro per la seva capacitat de treballar per la comunitat, per aquesta comunitat trialera i de fer-ho sempre be. En segon lloc perquè hi ha molta informació, ben explicada i amena, d'aquest esport al que tots estem enganxats.

Moltes gràcies Victor per incloure’m en aquest grup reduït d'amics que  tindrem EL LLIBRE.

Eugeni Majó:

Hola Victor, acabo de llegir el llibre; es sensacional..!! L’he disfrutat molt..!! A veure si ens veiem un dia i comentem “largo y tendido”.....

Lluís Gallach:

El llibre és magnífic! 

Xavier Mayoral:

ZERO! Un llibre professional escrit per un aficionat. 

Albert Gil:

Per cert, ja m’he llegit el teu llibre i m’ha passat volant, has aconseguit combinar text i fotos fent la lectura facilíssima i molt atraient. 

Per cert, la feina que ha fet el lector ha estat perfecta ha deixat el text niquelat. 

Miquel Roig:

Feia temps que no se’m posava la pell de gallina, d’emoció suposo, i dels records que em porta llegir ”el llibre”

Com moltes vagades, l’he començat per darrere i, pot ser, buscant l’història d’un dels meus desconeguts ídols, l’Eddy.

Quin munt de sorpreses i descobriments tot llegint les històries de cadascun d’aquests personatges que des de petit he anat admirant per les publicacions i alguna vegada veient-los en directe.

Mai oblidaré al Lejeune culminant la zona de travesses al Palau, silenciosament, i deixant-me enamorat d’una moto o més ben dit d’una “particular moto” que mai hagués imaginat que podria pilotar.

Tampoc oblidaré (i és la primera vegada que ho explico) el dia que obrint la porta d’una reunió, a les oficines de Barnacentre, apareix el “Monstruito” i des de llavors que som amics. Aquell que em deixava bocabadat quan el veia als trials. OWAUUU.

O quan en un viatge a Anglaterra, sense estar previst, el mateix Sammy em va ensenyar el seu museu….

O a Cabrianes el dia que vaig donar la ma al Mick… i lo dels Legends, sense paraules, poder trobar a quasi tots els que no coneixia personalment.

Amb tantes i tantes anècdotes m’has transportat a temps enyorats i només puc fer que agrair-te aquesta tasca que has fet recollint tot el que hi ha en aquestes pàgines.

Encara em queda molt per llegir, ja que vaig poc a poc saborejant-lo, com un bon Whisky.

Manolo Iborra:

Un trabajo diferente al realizado hasta ahora en el mundo del trial, con once apartados muy currados e interesantes y  con un detalle muy bonito hacia sus amigos.

Creo que podría definirse como la Bíblia del trial!!!!!!! 

Salvador Delgar:

El llibre del Victor, Zero! es un gran homenatge al petit mon del trial, es transparent, honest i molt detallat, descriu amb molta fidelitat una època d'or on tots els que la vam viure ens hi sentim representats, a més al no posar-lo a la venda l'hi dona un valor únic, poden dir... jo l'he aconseguit!

El meu ja ocupa un lloc d'honor a la meva llibreria. Moltíssimes gràcies Victor. 

Jaume Llena:

El llibre m’ha agradat pel que diu, i per com ho diu.

Es veritat que no he llegit tot el llibre, doncs per algú que està fora del mon trialer des de fa mes de 20 anys, he preferit centrar-me en aquells anys que vaig viure amb intensitat. Recordar pilots que la meva memòria tenia oblidats, les motos d’aquella època, o les anècdotes del Indoor Solo Moto, com la del any 81, m’ha permès tornar a reviure aquella joventut ja llunyana però no oblidada, un temps en que ens ho vam passar molt be.

Potser les pagines mes emotives, i las que m’han agradat mes, son las que parles de tu, de la relació amb la Mercè, de la teva família, de Calafat i la Vall d’Aran. El haver pogut compartir diferents moments com a actor secundari (el que ara en diuen actor de repartiment, o Supporting Rule Actor a els Oscars) fan que visqui aquestes experiències en primera persona.

Finalment, fer un esment a les fotografies. No només per la tasca de recerca i selecció, encara que aquí els fons documental de la Mercè es exhaustiu, sinó per la qualitat i significació de les mateixes. Fins i tot, per a un neòfit en trial, mirant-les et dones compte de la plasticitat i bellesa d’aquest esport.

Gràcies per tota aquesta feina tant ben feta, per la il·lusió que hi has posat, i per compartir-ho amb qui t’envolta. 

Kiku Carbonell:

Más que “El libro de un aficionado al Trial” es “El libro de un enfermo del Trial”.

Hola Víctor, ya me'l he llegit, molt bona feina!!! Un libre per la historia del trial.

Felicitats.

Toni Buxadé:

He llegit tot el llibre, primer vaig donar un cop d’ull de cap a peus i desprès lentament vaig anar assaborint, capítol a capítol com aquell que te un bon whisky de malta a la mà i que no vols que s’acabi mai.

Vaig recordar aquells moments dels meus inicis del trial clàssic quan et vaig comprar aquella Honda TLR 200 i en vas dir “vols que anem a corre a Corbera (País Valencià)?“...

Una barreja d’il·lusió e incertesa que en feia tenir papallones al estomac, semblava que tingues setze anys... Quins moments aquells!

Dons al començar a llegir aquest llibre he sentit el mateix, il·lusió e incertesa de com seria el llibre, poc a poc i a mesura que anaven caient les pàgines plenes de records, paraules d’agraïment i tendresa en vers a la teva família i els amics, he gaudit molt.

Un llibre ben documentat, ben explicat i on es veu que has “xalat“ molt en la seva elaboració.

Et felicito amic meu ho has aconseguit.

Josep Maria Jordà:

El llibre molt bé; un gran document des d'un prisma personal molt encertat. Moltes gràcies!

Pep Planas:

Fins avui no he pogut llegir amb tranquilitat el teu meravellós llibre, un cop fet, només dir-te que m'he emocionat, he somrigut, he tingut anyorança, però sobre tot he disfrutat, gràcies per deixarme compartir amb tu aquest gran treball teu Victor.

 

 

Antonio Trueba sobre Jordi Tarrés

"Cuando Jordi Tarrés no siguió con nosotros estuve una semana entera sin dormir".

Antonio Trueba sobre Jordi Tarrés - Bonaigua - Trial

Albert Cabestany en su retirada

"Hola amigos. Este momento no es fácil de digerir, y sabia que tarde o temprano llegaría. Pero nunca se está preparado. Después de muchos años en la élite del trial, toca poner un punto y a parte en mi relación con este deporte. He tenido el placer de trabajar con grandes equipos, viajar por el mundo y conocer a gente fantástica en el transcurso de estos años. Me llevo grandes momentos y satisfacciones conmigo, y ahora toca disfrutar del deporte que más amo desde otra perspectiva. Nos vemos encima de una moto de trial!".

https://youtu.be/VhQ1czAkAOc 

Albert Cabestany en su retirada - Bonaigua - Trial

Miquel Gelabert al renovar con Sherco 2019

"Estoy muy contento con mi equipo, estamos trabajando duro para estar en buena forma para la temporada 2019. Creo que vamos a dar un paso adelante este año y la moto me da muchas esperanzas para poder avanzar a este nivel. Esperamos un top 5 en el Mundial y también un top 3 en el Mundial Indoor... Tenemos los medios".

Miquel Gelabert al renovar con Sherco 2019 - Bonaigua - Trial

Yrjö Vesterinen sobre el trial actual

"Me gustaría ver que el actual Campeonato del Mundo de Trial cambie su nombre y se le agregue la palabra Extreme. En cuanto al Trial Clásico, el nombre original de Trial está bien".

Yrjö Vesterinen sobre el trial actual - Bonaigua - Trial

Toni Gorgot en el 2018

"Todo y que me han insistido, no quiero correr ningún trial clásico por miedo a hacerme daño".

Toni Gorgot en el 2018 - Bonaigua - Trial

Amós Bilbao en la celebración del Trial Legends

"Dejan caer una bomba hoy aquí y se cargan el trial definitivamente".

Amós Bilbao en la celebración del Trial Legends - Bonaigua - Trial

Takahisa Fujinami ante la temporada 2019

"Me gusta mucho el trial. Entrenar día a día es un placer para mí y en las carreras me gusta mucho sentir el calor del público y hace que me entregue mucho más. Así fue ya desde que empecé en el primer campeonato del Mundo, en 1996, y creo que después de 23 años aún me motiva entrenar cada día, participar en las carreras, formar parte de un equipo como HRC y Montesa-Honda y en especial también me motiva mucho el apoyo y cariño del público".

Takahisa Fujinami ante la temporada 2019 - Bonaigua - Trial

Natalia Gallego, presidenta de la Federación Andorrana

"Sigue costando mucho quitarnos de encima la imagen que tenemos de delincuentes de las montañas".

Natalia Gallego, presidenta de la Federación Andorrana - Bonaigua - Trial

Los Campeones de España de Trial en el 50 Aniversario del CET

"Pere Pi, primer campeón de España, relató curiosos detalles de la historia como que las estriberas actuales flexan 45 grados desde que lo sugirió a Montesa en 1968.

Manuel Soler confesó que le gustaban mucho más las 250cc con las que empezó a competir que las 325cc más comerciales que llegaron después.

Lluís Gallach reconoció que a él le tocó vivir la época del cambio y la evolución de las motos y el estilo de pilotaje de los 80. Tanto fue así que tenía que marcarse zonas para hacer marcha atrás.

Jordi Tarrés agradeció especialmente el apoyo de Antonio Trueba, al que compró a plazos su primera moto, una Montesa. ¡La única que compró en toda su vida!

Marc Colomer dijo que sus títulos le supieron a gloria porque competía con rivales como Tarrés o Lampkin y que su éxito en el Indoor se debió a que recibió una moto súper evolucionada.

Miquel Cirera habló de Lampkin y de cómo su talante trabajador le llevó a la gloria despertando el interés de Montesa por tenerlo en sus filas.

Antonio Trueba recordó cómo siempre ha estado rodeado de grandes campeones y cómo los apoyaba con lo que podía: "Cuando el corazón empuja lo puede todo".

Amós Bilbao comentó que el trialsin para él fue una pesadilla. Él lo que quería era montar en moto y hacer motocross, pero acabó haciendo trial. Que corrió para casi todos los equipos declarando, entre risas, que cree que le recuerdan con gran cariño.

Toni Bou reveló que la mejor manera de mantener la motivación es competir contra uno mismo. "La victoria es una adicción y aún tengo ganas de más". Además, confesó que la rivalidad con Adam Raga les ha hecho mucho mejores pilotos a ambos".

Los Campeones de España de Trial en el 50 Aniversario del CET - Bonaigua - Trial

Dougie Lampkin al ganar el Scott Trial 2018

Nunca dudes de que Dougie Lampkin es una leyenda. En el 2018 y por segundo año consecutivo, ha conseguido hacer el doblete, ganando los Scottish (SSDT) y el SCOTT TRIAL.

Dougie Lampkin al ganar el Scott Trial 2018 - Bonaigua - Trial

Toni Bou al romper un nuevo récord de 100 victorias en el Mundial de Trial

“Estoy muy contento: nunca me hubiera imaginado llegar hasta aquí. No sabia lo de las 200 participaciones, no me suelo fijar en los números, pero me hace mucha ilusión llegar a las 100 victorias”.

Toni Bou al romper un nuevo récord de 100 victorias en el Mundial de Trial - Bonaigua - Trial

Toni Bou en el Camp Nou

"Para mí, como barcelonista, es un honor poder estar con mi moto en el Camp Nou. Ha sido un desafío muy especial cruzar la portería que defiende Ter Stegen con la moto, muy difícil, porque se balanceaba mucho y era complicado el equilibrio, pero aún así, hemos superado el reto. Nos lo hemos pasado muy bien, como también el FC. Barcelona nos hace disfrutar a los que nos gusta el buen fútbol”.

Toni Bou en el Camp Nou - Bonaigua - Trial

Toni Bou tras la lesión en el Indoor de Le Mans

"Me ha fracturado tres vértebras y me dejara un tiempo parado, pero intentaremos volver el más rápido posible. Os quiero agradecer a todos los mensajes de apoyo que me habéis enviado".

VÍDEO1 VÍDEO2 VÍDEO3 

Toni Bou tras la lesión en el Indoor de Le Mans - Bonaigua - Trial

Miquel Cirera tras el fallecimiento de Ulf Karlson

“Hoy los montesistas estamos de duelo. Hemos perdido a un gran amigo, un deportista y un gran Campeón del Mundo. Sentimos la pérdida de Ulf Karlson, con quien nos unió un lazo profesional y de amistad desde hace años. Damos el pésame a la familia y a todos los amigos del trial. Descanse en paz”.

Miquel Cirera tras el fallecimiento de Ulf Karlson - Bonaigua - Trial

Manuel Casado en la gala RFME de entrega de premios 2017

"Hemos querido reconocer la trayectoria de otro auténtico fuera de serie, Carmelo Ezpeleta, cuya labor al frente del Mundial ha colocado al motociclismo entre los deportes más seguidos en todo el mundo. Por eso hemos querido distinguirle con nuestro primer Casco de Oro".

Manuel Casado en la gala RFME de entrega de premios 2017 - Bonaigua - Trial

Toni Bou sobre Jaime Busto

"Jaime ya era mi rival aunque compartiésemos equipo. No me arrepiento de haberle enseñado nada y, es más, estoy dispuesto a ayudarle siempre que me necesite".

Toni Bou sobre Jaime Busto - Bonaigua - Trial

Josep Soldevila, nuevo coordinador de Trial de la RFME

“En el 2019, tanto en el CET (Campeonato de España de Trial) como en el Open Cataluña, el reglamento será Non Stop”.

Josep Soldevila, nuevo coordinador de Trial de la RFME - Bonaigua - Trial

Manuel Casado al ser elegido Presidente de la RFME

"Creo que el motociclismo español ha dejado claro que quería un cambio, tal y como ha manifestado más del 90% de la Asamblea en el día de hoy. Eso nos tiene que mover a que sigamos manteniendo el altísimo nivel del motociclismo español y a ver si lo podemos mejorar, porque es el deporte que más títulos mundiales aporta al deporte español y, por supuesto, con unos estándares de transparencia, de seriedad y de mejora de gestión que el motociclismo y todo el deporte agradecerán".

Manuel Casado al ser elegido Presidente de la RFME - Bonaigua - Trial

Josep Rovira "Paxau" al anunciar su retirada

"Después de más de 40 años en el mundo del trial ha llegado el momento de tomar una decisión difícil. Hay que dar un paso al lado y dejar a nuevas generaciones, tener ideas y poner en marcha diferentes maneras de hacer las cosas. La bicicleta, el avión, la caza, la buena gastronomía y por supuesto el trial, seguirán copando mí tiempo de forma indiscriminada. Las carreras son ya parte del pasado y una buena historia para contar".

Josep Rovira "Paxau" al anunciar su retirada - Bonaigua - Trial

Toni Bou en unas jornadas escolares

"Siempre es muy divertido e interesante compartir estos momentos con los niños. Ver lo contentos que se ponen e involucrarnos con ellos, ayudando a la vez en la lucha contra el bullying".

Toni Bou en unas jornadas escolares - Bonaigua - Trial

Albert Cabestany al dejar el equipo Sherco

"Siempre es complicado decir adiós. Y hoy toca un adiós que nunca pensé que llegaría. Han sido muchos años luchando codo con codo con este gran equipo, profesional, pero sobretodo humanamente. Me siento un privilegiado de haber compartido los últimos 13 años con Paxi, 12 con el "crack" Lluis Gallach y otros tantos con David Sarrias. No hay palabras suficientes para agradecer todo lo que me habéis aportado. Os deseo lo mejor en vuestros nuevos proyectos profesionales. La de hoy ha sido la última carrera oficial con vosotros, y se me hace muy raro cuando pienso en ello".

Albert Cabestany al dejar el equipo Sherco - Bonaigua - Trial

Ramon Sallés sobre el trial actual

"El ambiente quizás sea la gran asignatura pendiente de las motos modernas".

Ramon Sallés sobre el trial actual - Bonaigua - Trial

Jorge Casales al rescindir su contrato con Beta

"Toca dar un cambio a mi carrera deportiva, ha sido un año durísimo, diría que el más duro en mi carrera deportiva: malos resultados, denuncia de un piloto al que consideraba un compañero, lesión de mi mochilero, etc. Esto no es un punto y aparte es un punto y seguido".

Jorge Casales al rescindir su contrato con Beta - Bonaigua - Trial

Àngel Viladoms al dimitir de presidente de la RFME

"En el deporte siempre es mejor irte antes de que te echen".

Àngel Viladoms al dimitir de presidente de la RFME - Bonaigua - Trial

Jorge Casales después de ser sancionado en Lourdes

"Duro fin de semana que, para mí, marcará un antes y un después tanto en el trial como en lo deportivo. Puesto que me considero una persona educada, noble y respetuosa no diré nombres ni lo ocurrido. Sólo decir que estoy muy decepcionado, nunca me había sucedido algo igual en el mundo del deporte y jamás hubiese pensado que en este, tan bonito, elegante y sano como el trial se llegue a estos extremos".

Jorge Casales después de ser sancionado en Lourdes - Bonaigua - Trial

Declaraciones de Manuel Casado

"Quiero dar un GRACIAS enorme para todos los que han creído en mí, en mi candidatura y en mi programa electoral. Lo que se vivió el sábado en Madrid y distintas Federaciones Territoriales no es más que la muestra de que el motociclismo de nuestro país quiere que las cosas cambien. Estoy muy satisfecho y agradecido porque ha sido algo general, algo global, de todos los estamentos y de todas las Comunidades. Desde aquí quiero tender la mano a esas pocas personas que han votado a favor del otro candidato para que se unan al cambio en el motociclismo español y seamos TODOS los que sigamos haciendo crecer este maravilloso deporte que tanto amamos. Es hora de empezar a trabajar. Ya deberían estar las actas preparadas para la proclamación de candidatos electos y en pocos días el motociclismo de nuestro país tomará un nuevo rumbo, el rumbo que hará que todos seamos iguales, que todos nos sintamos importantes e identificados con la institución que representamos y donde la armonía sea el eje para que los pilotos sólo se centren en ganar, los clubes en organizar carreras y los cargos oficiales en trabajar por el bien del motociclismo, siempre bajo el amparo y el apoyo de la Federación que los representa".

Declaraciones de Manuel Casado - Bonaigua - Trial

Josep Maria Mañé (FCM) en la presentación del Talents Trial Ripoll

"La puesta en marcha de este proyecto es un día histórico para el motociclismo catalán. Desde que iniciamos el mandato de esta junta, nuestro objetivo era potenciar el motociclismo de base, mediante programas globales como el que hoy presentamos. Para la FCM, el Talents Trial Ripoll es un reto muy interesante y que nos ilusiona mucho. Tenemos ganas de responder a las altas expectativas que hemos generado. Estoy seguro de que este proyecto tendrá un largo recorrido, ya que he visto mucha ilusión en las caras de los pilotos y sus familias".

Josep Maria Mañé (FCM) en la presentación del Talents Trial Ripoll - Bonaigua - Trial

Dougie Lampkin al completar el recorrido de la Isla de Man a una rueda

“No fue un trayecto fácil, hasta diez veces estuve a puto de caer y pensé que lo había perdido un par de veces, pero ese par de metros finales fue simplemente increíble".

Dougie Lampkin al completar el recorrido de la Isla de Man a una rueda - Bonaigua - Trial

Pol Tarrés al anunciar su retirada del Trial

"Después de meditarlo mucho he tomado la decisión de que mi etapa en el trial ha llegado a su fin. No ha sido nada fácil llegar a esta conclusión. El trial hasta día ha sido mi vida, mi pasión, me ha dado buenos momentos y otros no tan buenos pero gracias a la gente que siempre me ha apoyado los he superado. Me ha enseñado a respetar mis compañeros, rivales y a valorar aspectos de la vida tan importantes como la humildad, el esfuerzo y el compañerismo. Desde hace algún tiempo me siento desmotivado, por razones personales y deportivas y no soy feliz con lo que hago”.

Pol Tarrés al anunciar su retirada del Trial - Bonaigua - Trial