Home » Pilots » Andreu Codina

Andreu Codina

Andreu Codina - Bonaigua - Trial

Sant Feliu de Codines (Barcelona), 10 de mayo de 1964.

El trial fue su vida, primero compitiendo con la bicicleta y luego con la moto. 

Hacia finales de la década de 1970 fue uno de los pioneros de la nueva modalidad deportiva creada por Pere Pi, el Trialsin, convirtiéndose en la primera estrella internacional y aportando innovaciones espectaculares. A bordo de su Montesita consiguió hitos hasta entonces inéditos.

Más tarde, fue uno de los primeros pilotos de trial en moto ya que adoptó el estilo y la técnica aprendida con la bicicleta, revolucionando el pilotaje clásico que a partir de entonces pasó a ser mucho más difícil y espectacular. 

Entre 1978 y 1982, Codina destacó en el Trialsin, consiguiendo cinco Campeonatos de Cataluña, dos de España y uno de Europa.

Después de unos años de dominio de esta especialidad, en 1983 cambió al trial en moto y desde entonces hasta comienzos de los 90 fue uno de los competidores destacados del Campeonato de España, consiguiendo el subcampeonato de 1984 y el Campeonato de Cataluña, que ganó en dos ocasiones (1989 y 1990). Compitió también con éxito en el Campeonato del Mundo, terminando undécimo en 1988 y obteniendo numerosos éxitos como la victoria en el Trial de las Naciones integrando el equipo estatal en 1989.

Una vez retirado del deporte, Andreu Codina fue uno de los impulsores junto con Marc Teissier de Sherco, fábrica instalada en Caldes de Montbui, muy cerca de su pueblo de nacimiento, Sant Feliu de Codines. 

Codina fue también presidente durante años del Moto Club Cingles de Bertí, contribuyendo a mejorar la emblemática prueba internacional de trial organizada por este club: los Tres Días del Cingles.