Home » Pilots » Boni Geebelen

Boni Geebelen

Boni Geebelen - Bonaigua - Trial

Amberes (Bélgica), 1956.

Piloto de trial catalán de origen flamenco (cuando tenía un año su familia se trasladó a Tossa de Mar) destacó en competiciones estatales a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, habiendo sido uno de los primeros en pilotar en la península Ibérica las Fantic que importaba Jaume Subirà.

Cuando pudo se compró una Montesa Cota 247 y comenzó a competir. Durante años, pilotó con éxito las diversas versiones de la Cota que iban apareciendo, protagonizando una notoria carrera. La temporada de 1976 fue su última en la categoría Junior y durante los años 1977 y 1978, ya como Sénior, fue uno de los mejores de esta categoría (durante aquella época su hermano pequeño, Niki, también destacó con Montesa en la categoría Junior). 

En 1979 pasó a la categoría máxima, Súper, y siguió con Montesa hasta que sus buenos resultados hicieron que Jaume Subirà se fijara en él y le dejara alguna de sus Fantic de fábrica para acabar la temporada de 1980. Con esta marca, Geebelen obtuvo numerosas victorias en todo tipo de pruebas, además de varios podios en pruebas puntuables para el Campeonato de España e incluso una victoria (concretamente, el trial de Madrid, la penúltima prueba del campeonato de 1981).

A pesar de sus exitosos resultados, éstos no se vieron nunca reflejados oficialmente en la clasificación oficial del campeonato, ya que en aquella época había que tener la ciudadanía española para poder competir a todos los efectos y él no cumplía el requisito , ya que mantuvo siempre la belga.

Hacia el 1983 fichó por SWM, marca también italiana que importaban Josep Maria Pibernat y Narcís Casas (los futuros fundadores de Gas Gas). Durante un tiempo siguió participando en las competiciones de trial, siendo aún uno de los mejores especialistas, hasta que se retiró definitivamente a mediados de la década de los 80.

Una vez retirado de la competición, gracias a sus conocimientos de ingeniería encaminó su vida laboral al desarrollo de motocicletas de enduro, llegando a convertirse en el máximo responsable de Gas Gas, habiendo contribuido decisivamente a crear los modelos con motor de dos tiempos de esta marca que han logrado varios Campeonatos del Mundo de la disciplina.