Home » Pilots » Juan Soler Bultó

Juan Soler Bultó

Juan Soler Bultó - Bonaigua - Trial

Barcelona, ​​25 de noviembre de 1927. + 6 de diciembre de 2017.

Histórico piloto del motociclismo catalán, uno de los protagonistas destacados de este deporte en Cataluña durante las décadas de 1950 y 1960.

Después de haber competido con éxito en todo tipo de disciplinas del motociclismo: velocidad, motocross, todo terreno (enduro) resistencia, a comienzos de los años 60 fue uno de los pioneros del trial en la Península Ibérica. Su hijo, Manuel Soler, siguió su ejemplo y a finales de la década de 1970 llega a ser uno de los mejores pilotos de la escena internacional.

A lo largo de su vida, Juan Soler ha ocupado diversos cargos de responsabilidad relacionados con el mundo del motor, como director técnico y jefe del departamento de prototipos y competición de Bultaco, Director del Circuito de Cataluña y miembro de la junta directiva del RACC. Hijo de José Antonio Soler cuñado de Paco Bultó y, por tanto, sobrino de éste. 

Compitió desde muy joven en carreras de velocidad como piloto oficial de Montesa, llegando a ganar dos Campeonatos de España de 125cc (los años 1946 y 1950). Compaginó esta actividad con las carreras de resistencia, habiendo sido el ganador de la primera edición de las 24 Horas de Montjuïc (1955) formando pareja con Josep Maria Llobet "Turuta". Fue también Campeón de España de esta disciplina en 1959 con una Bultaco, la nueva marca que acababa de crear su tío ese mismo año.

Pionero del trial

A comienzos de los 60, la familia Bultó tuvo un papel clave en la introducción del trial en Cataluña y la expansión internacional de este deporte en todo el mundo. En 1962, Juan Soler y su primo Oriol Puig Bultó participaron en un trial que organizó la FIM en París para investigar sobre el terreno aquella desconocida disciplina y mejorar los prototipos de la marca.

Joan Soler colaboró ​​con su tío en la tarea de adaptar la Sherpa a las necesidades de Miller. Poco después, en octubre, participó en una prueba promocional de trial en Grenoble, acompañado entre otros catalanes por Pere Pi, Manuel Giró y sus parientes Oriol Puig Bultó, Jaume Marqués, Isidro Marqués e Ignacio Bultó.

A partir de entonces, Juan Soler ganó varias pruebas de trial en la fase inicial de este deporte en el país, como el I Trial del Tibidabo (con una Sherpa N) y el I Trial de Navidad aquel mismo 1964, o el I Trial de Reyes y el I Trial de San Lorenzo en 1967, cuando ya hacía un par de años que la Sherpa T había hecho su fulgurante aparición. Fue también el ganador del I Campeonato de Cataluña de trial, consistente en ocho pruebas disputadas entre 1964 y 1965.