Home » Campeones » Toni Bou Mena

Toni Bou Mena

Toni Bou Mena - Bonaigua - Trial

Toni Bou Mena, (Piera, Barcelona, 17 de octubre de 1986).

Englobado dentro del equipo Repsol Montesa HRC, ha logrado 32 títulos de Campeón del Mundo, 16 en modalidad indoor y 16 al aire libre que lo sitúan como el mejor piloto con más títulos de la historia, por encima de los legendarios Jordi Tarrés y Dougie Lampkin y el más laureado de entre todos los deportistas.

Toni Bou empieza a competir en trial el año 1999, en que obtuvo el primer puesto en el campeonato catalán de trial, en categoría cadete, a la edad de 12 años.

Su debut en el Campeonato del Mundo fue en el año 2003, en que finalizó en la posición trece y ganando el Campeonato de Europa de trial.

A nivel de trial por equipos nacionales, ha formado parte del equipo español, compuesto totalmente por corredores catalanes, obteniendo la victoria en el Trial de las Naciones de todos los años desde el 2005.

Su primera victoria en una prueba del Campeonato del Mundo fue en 2006, año en que acabó quinto en el mundial al aire libre, y tercero en el mundial indoor. Ese mismo año se proclamó campeón español de trial al aire libre. A partir del 2007 fue el gran dominador del trial mundial.

En el 2009 cerró un año impecable al ganar los cinco principales títulos en juego, incluyendo el Campeonato del Mundo y de España, tanto indoor como outdoor y el Trial de las Naciones.

2013 sería el año del reglamento “non stop”. Fue uno de los años más competidos, donde Adam Raga se lo puso difícil hasta la última prueba celebrada en Francia (Ísola 2000). Aún así nadie pudo arrebatarle lo que sería su séptima corona mundial consecutiva.

Con la nueva Montesa HRC y a sus más de 30 años, todavía no ha encontrado el límite que haga presagiar la falta de consecución de más títulos.

Su palmarés pone “los pelos de punta”:

1994: Campeón de Cataluña de Bike Trial “Promesas”.

1995: 2º Campeonato del mundo Bike Trial “Poussin”.

1996: 2º Campeonato del mundo Bike Trial “Poussin”.

1997: Campeón de España de Bike Trial “Benjamín”.

1998: Campeón del Mundo de Bike Trial “Minime”.

1999: Campeón de Cataluña de Trial “Cadete”.

2000: Campeón del Mundo de Bike Trial “Minime”.

2001: Campeón de España de Trial “Júnior”. 2º clasificado en la Copa de Europa para jóvenes.

2002: Campeón de la Copa de Europa para jóvenes, 250cc. 11º Campeonato de España “sénior A”.

2003: Campeón de Europa de Trial. 13º Campeonato del Mundo. 8º Campeonato de España “sénior A”.

2004: 9º Campeonato del Mundo.

2005: Triunfo por equipos en el Trial de las Naciones. 2º Campeonato de España de Trial indoor. 4º clasificado en el Campeonato de España de Trial al aire libre. 5º en el Campeonato del Mundo de Trial.

2006: Victoria por equipos en el Trial de las Naciones (al aire libre e indoor). Campeón de España absoluto. 3º Campeonato del Mundo indoor. 5º clasificado en el Campeonato del Mundo al aire libre.

2007: Campeón del Mundo. Campeón del Mundo indoor. Ganador del Trial de las Naciones.

2008: Campeón del Mundo outdoor. Campeón del Mundo indoor. Campeón del Trial de las Naciones. Campeón de España de Trial indoor.

2009: Campeón del Mundo de Trial outdoor. Campeón del Mundo de Trial indoor. Campeón de España de Trial outdoor. Campeón de España de Trial indoor.

2010: Campeón del Mundo de Trial indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2011: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2012: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2013: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2014: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2015: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2016: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2017: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2018: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2019: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón de España de Trial. Campeón del Mundo por equipos.

2020: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón del Mundo por equipos.

2021: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón del Mundo por equipos.

2022: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón del Mundo por equipos.

2023: Campeón del Mundo de Trial Indoor. Campeón del Mundo de Trial Outdoor. Campeón del Mundo por equipos.

1.- ¿Qué significó el trial para ti? 

El Trial para mí es una gran parte de mi vida. Recuerdo perfectamente como íbamos a las carreras con mis padres y también con Gemma, mi hermana, que fueron quienes hicieron que me gustara el trial a través de la bicicleta. Cuando salía de la escuela me acercaban la bicicleta para ir a hacer trial. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti? 

Mucho. No sólo es mi "trabajo", sino que es un deporte y una forma de vivir el día a día. El Trial lo es todo para mí y siempre trabajo pensando en hacerlo más y mejor. Pienso que si no me lo pasara bien haciendo trial, estaría haciendo alguna otra cosa.