Home » Champions » Bernie Schreiber

Bernie Schreiber

Bernie Schreiber - bonaigua - trial

Pasó primero por ser el genial americano que cambiaría las estructuras y los estilos del trial europeo; luego sería el más joven Campeón del Mundo de trial, más tarde el número uno indiscutible a pesar de no sumar más títulos, y finalmente víctima de la mala suerte por la quiebra de sus marcas y la aparición de ese otro monstruo llamado Eddy Lejeune. 

Bernie Schreiber (Los Ángeles, California, EEUU, 20 de enero de 1959).

Campeón del Mundo en la temporada 1979 con solo 20 años, siendo el piloto más joven en hacerlo hasta entonces y es, hasta la fecha, el único piloto norte americano que ha ganado este campeonato.

Bernie es recordado sobre todo por haber hecho evolucionar espectacularmente el trial gracias a su nueva forma de pilotaje. A finales de los años 70 revoluciona el Campeonato del Mundo con su estilo característico, en el que destacaban los giros con la rueda al aire, el accionamiento del embrague con un solo dedo y también pequeños saltos con las dos ruedas en plena zona, llegando a saltar por encima de ocho personas estiradas en el suelo en pruebas indoor. A partir de entonces, todos los pilotos de trial adoptaron sus métodos y este deporte evolucionó considerablemente.

En 1972 gana la tercera edición del trial de España disputado anualmente al sur de California. Allí conoce a Paco Bultó, propietario de Bultaco, y, a partir de 1974, a través del patrocinador habitual, ficha como piloto oficial de la marca.

1979 sería un año muy competitivo. Las primeras pruebas en condiciones extremas de frío, a las que Schreiber no se acostumbró nunca, hicieron que no empezara bien el Campeonato del Mundo, pero el punto de inflexión llegó en Suecia, donde no había ganado nunca antes un piloto no escandinavo.

La última ronda sería en Checoslovaquia, necesitaba como mínimo un segundo puesto, pero Bernie salió a ganar y lo consiguió, convirtiéndose en el primer piloto norte americano en ganar el mundial.

Schreiber consiguió muchos más triunfos. En 1980 estableció un record de victorias en una sola temporada (6 de 12), pero nunca más pudo recuperar el título mundial, intentándolo durante siete años.

La crisis de Bultaco, el paso fugaz por Italjet, la falta de resultados con SWM (moto con la que consiguió ganar los Scottish Six Day Trial), el fichaje con la debutante Garelli (moto que no estaba a la altura de su nivel) más tarde con el equipo de Sonauto Yamaha y ya para acabar, en 1987, con una Fantic, se retira definitivamente de la competición profesional.

Una característica de Bernie Schreiber es que siempre pilotaba SIN GUANTES.