Home » Champions » Malcolm Rathmell

Malcolm Rathmell

Malcolm Rathmell - bonaigua - trial

Malcolm Rathmell, (Otley, West Yorkshire, Inglaterra, 18 de junio de 1949).

Conocido familiarmente como “Rastus”, Campeón de Europa en 1974 justo antes de que esta competición pasara a llamarse Campeonato del Mundo.

También ganó dos años los Seis Días de Escocia (1973 y 1979), seis años el Scott Trial (1971, 1973, 1975, 1976, 1979 y 1980) y seis años el Campeonato Británico.

La afición por el trial le viene de su padre, gran aficionado y conocedor de que como mejor se aprende a pilotar una motocicleta es con la práctica del trial, por esto, con 16 años ya le inculca la pasión por este deporte.

A Malcolm se le puede asociar a Bultaco, pero allí quizás se considera uno más y deseoso de desarrollar una moto totalmente a su gusto, ficha por Montesa a final de la temporada de 1974 con la misión de desarrollar el nuevo modelo de Cota 348 (sustituta de la mítica Cota 247).

A pesar de que mucha gente pueda pensar que la decisión de cambiar a Montesa impidió a Rathmell revalidar el título y ser el primer Campeón del Mundo de trial, él no se arrepiente de haberlo hecho. En contrapartida vio con satisfacción como nacía la nueva Montesa Cota 348 Rathmell Réplica en 1976, fruto de su intenso trabajo.

En 1982 se retiró de la competición y actualmente regenta un establecimiento comercial de motocicletas especializado en trial.

1.- ¿Qué significó el trial para ti?

Mi padre, gran piloto británico de los años 40 y 50, con el apoyo de AJS (una de las más antiguas e importantes marcas de motos inglesa) fue el que me inició en el trial.

Recuerdo de mi infancia como, después de la escuela y cuando el resto de niños jugaban a fútbol o rugby, cogía una moto vieja que teníamos en casa para entrenar con la misma, tanto en triales como en motocross.

Las motos “off road” pasaron de ser una afición de mi adolescencia a convertirse en una profesión.

Fui muy afortunado al ser uno de los mejores pilotos y tengo muy buenos recuerdos de mi etapa como corredor activo. 

2.- ¿Qué significa el trial para ti?

Los triales y el motocross siguen siendo mi profesión, porque ahora somos los importadores de Sherco para el Reino Unido, así como otras muchas buenas marcas relacionadas, tales como Gaerne, Clice, Nau y Domino (por nombrar algunas).

He estado colaborando con un equipo de trial del Reino Unido durante los últimos quince años, patrocinando a pilotos varios en campeonatos juveniles, tanto a nivel nacional como internacional.

También patrocino a corredores de motocross ya que es un deporte al que le tengo un gran afecto. Básicamente, todavía estoy implicado con las motos ya que no he dejado de amar este deporte y deseo continúe siendo así por mucho tiempo!!