Home » Champions » Sammy Miller

Sammy Miller

Sammy Miller - bonaigua - trial

Samuel Hamilton Miller (Belfast, Irlanda del Norte, 11 de noviembre de 1933).

Sammy Miller es recordado como uno de los mejores pilotos de trial de todos los tiempos, habiendo ganado el campeonato británico 11 años seguidos (de 1959 a 1969), el campeonato de Europa dos años (1968 y 1970) y los Seis Días de Escocia 5 años (1962, 1964, 1965, 1967 y 1968)

Sammy destacó también como diseñador de motos y durante su carrera desarrolló modelos famosos como la Ariel HT5 GOV 132 o la Bultaco Sherpa T modelo 10, conocida como “la Sammy Miller”, que cogiendo la primitiva Sherpa N la convirtió en una auténtica máquina de ganar triales, siendo el primer modelo de moto creada específicamente para la práctica del trial.

Miller es muy recordado por su versatibilidad única y un estilo de conducción impecable en todo tipo de motocicletas de competición. Ha sido considerado por muchos como el mejor piloto de trial de todos los tiempos. Se dice que su estilo era cerebral y preciso, en contraste con el más deportivo y agresivo de otros campeones.

Se calcula en más de 1.400 victorias el total de pruebas que ha ganado durante su larga carrera deportiva. La influencia de Sammy fue muy grande llegando a los EEUU donde en los años 70 y organizado por Bultaco, formó parte de unas giras para popularizar el trial en aquel país, enseñando sus trucos y manera de hacer y donde pocos años después aparecerían pilotos del más alto nivel mundial.

En el 2009 le fue otorgada la medalla MBE (Member Brittish Empire).